ESPAÑA SOLICITA QUE LA VENTA DE ESMALTES PERMANENTES SE RESTRINJA SOLO A PROFESIONALES

¡Buenos días de viernes! Hoy nos hacemos eco de una noticia que, en lo personal nos alegra, ya que demuestra que los tan polémicos hechos de los que se hicieron eco la mayoría de los medios sobre la mala praxis en determinados centros de uñas y los daños ocasionados a las personas que acudían a los mismos, han servido para remar en la dirección correcta.

Como seguro ya sabéis, hicimos un post sobre ello e incluso grabamos un vídeo donde contábamos de manera más visual a qué se debían estas noticiasy el motivo por el cual no debían saltar las alarmas en lo que respecta a nuestra clientela. Os enlazamos dicho post aquípor si todavía no lo habéis leído o queréis hacerlo de nuevo.

¿Qué novedades han surgido al respecto? La AEMPS (Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios) ha solicitado a la Comisión Europea que la venta de esmaltes permanentes y otros productos utilizados en salones para la manicura y pedicura se restrinja solo a profesionales del sector

Creemos que esto debería haber sido así desde hace mucho tiempo ya que el uso de estos productos sin las oportunas medidas de seguridad puede ser perjudicialaun cuando el producto ha pasado todas las evaluaciones necesarias. Esto se debe a que dichos productos tienen unas instrucciones de uso muy específicas que no se siguen en su uso casero ni en ciertos centros donde, supuestamente, nos atienden profesionales.

Para concienciar sobre la necesidad del uso de productos estéticos de manera adecuada, la AEMPS ha lanzado un decálogo de buenas prácticas, que os enlazamos aquí. Este manual no se ciñe solo a productos para uñas, sino a cualquiera que contenga acrilato entre sus componentes y que tendrá un riesgo adyacente si no es utilizado de forma correcta.

 El acrilato está presente, por ejemplo, en prótesis dentales y pegamento para pestañas entre otros y su uso en seco no supondría mayor problema, en estado líquido es cuando su manipulación debe llevarse a cabo con sumo cuidado. Reiteramos que siempre que su utilización sea la adecuada no ocasionará un prejuicio para la salud.

¿Qué solucionará entonces esta medida en caso de que se lleve a cabo su aprobación? En nuestra opinión, será un buen comienzo en cuanto a seguridad se refiere porque no permitirá el uso casero de estos productos, pero el gran enemigo común sigue siendo el de los centros en los que no se cuida ni se valora la salud del cliente. Endurecer los controles y sanciones a estos, es totalmente necesario para acabar con el intrusismo profesional que, al fin y al cabo, es el causante de los daños a gran escala.

Como siempre, esperamos que os haya resultado útil esta info y que no dudéis en contactarnos para cualquier duda o consulta. ¡Feliz finde, “Familia Lunulera”, nos vemos el próximo viernes! Redes sociales por aquí abajo. 😉

Instagram: instagram.com/lunulanailsoficial

Facebook: facebook.com/lunulanailsoficial